miércoles, 11 de mayo de 2016

Archivos historicos de Andalucia

ALMERIA
LA BOMBA DE PALOMARES
Este año 2016 se cumplen 50 años de un accidente nuclear que ocurrió sobre el cielo de Palomares. El 17 de enero de 1966 un avión bombardero estadounidense, cargado con cuatro bombas termonucleares, se encontraba repostando combustible en pleno vuelo sobre el bajo Almanzora cuando chocó con el avión cisterna de manera accidental. Los aviones y las bombas cayeron en la zona de Palomares diseminando material radioactivo.
Lo único que inquietaba a la población era saber si la caída de las bombas, especialmente la que aún se encontraba debajo del agua, había contaminado las aguas almerienses. Por ello, el 8 de marzo el embajador de Estados Unidos, Angier Biddle Duke, y el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, se zambullían en la playa aprovechando "la buena temperatura" para demostrar al pueblo llano que no había ningún riesgo para la salud. El famoso baño se convirtió en la imagen del suceso.
Y aunque las autoridades dijeron en su momento que no había peligro para la salud -el baño de Fraga tuvo el claro objetivo de tranquilizar a la población-, 20 años más tarde los científicos estudiaban los efectos de la bomba en la población y meses después expertos catalanes en Medicina aseguraban que Palomares era la zona del planeta con mayor contaminación de plutonio.

CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario