lunes, 25 de enero de 2016

alcazar de sevilla

El  alcazar de sevilla






  • El Real Alcázar de Sevilla es un mosaico de palacios de distintas épocas y estilos arquitectónicos que conviven en perfecta armonía. Un halo mágico rodea al conjunto, y es que las leyendas que surgieron en torno a él ya forman parte del rico patrimonio de Sevilla
  • El Alcázar de Sevilla fue construido entre los años 913 – 914 , por el primer Califa Andaluz Abd al Rahman III, quien para su construcción se usó un antiguo asentamiento romano. En los siglos siguientes (lo que duró el dominio Almohade) los califas añaden diferentes palacios y jardines a la construcción inicial. El Alcázar de Sevilla es el Palacio de uso continuado como residencia real más antigua del mundo. Hoy por hoy sigue siendo la residencia oficial de los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla.


PUERTA DEL LEÓN


La entrada actual al Alcázar se cumple a través de la puerta del León, llamada antiguamente puerta de la montería, por servir de entrada o vestíbulo al patio. Su construcción está realizada en estilo almohade, cubierta por una sección de azulejos , de la fábrica de Mensaque, en el año 1894.

PATIO DEL LEÓN


Cuando se cruza la muralla árabe del siglo XII, se accede al patio del León. A la izquierda del patio se encuentra la Sala de la Justicia y al fondo se abre un conjunto de tres arcos en una muralla, el resto de un antiguo lienzo almohade que formaba pieza de la parte defensiva del Alcázar. Fueron realizadas con posterioridad a la construcción del Palacio del rey don Pedro. Los dos arcos laterales son gemelos y fueron primitivamente de forma de herradura. El central conforma un arco de medio punto, realizado en piedra. Traspasados los arcos se accede al Patio de la Montería




SALA DE JUSTICIA



También llamada sala de los Consejos, formaba parte del palacio musulmán, este palacio era el mexuar, donde se reunía el consejo de visires, que continuó bajo la monarquía cristiana. Es una estancia de planta cuadrada cubierta por una armadura de madera mudéjar, que fue construida en el siglo XIV durante el reinado de Alfonso XI. Anexa a la misma se encuentra el Patio del Yeso, una de las pocas construcciones que permanecen de la época almohade, de planta casi cuadrada, presenta una alberca en el centro y destacan los arcos porticados de uno de los lados del patio.


PATIO DE LA MONTERÍA


Su nombre se debe a los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza. El patio de forma trapezoidal, está presidido en la zona central por la fachada del palacio mudéjar del rey Pedro I, decorado con magníficos adornos. En el lado derecho del patio se localiza un corredor que avanza a lo largo de todo el edificio, separado con arcos de medio punto y columnas de mármol. Desde este lado derecho se accede al denominado Cuarto del Almirante, también se encuentran allí las escaleras que acceden al Palacio Alto, en estas escaleras se halla un cuadro que representa a una virgen, del pintor Juan de Roelas. Por el lado izquierdo del patio se llega al Patio del Crucero y al palacio gótico, reconstruido parcialmente en el siglo XVIII, sobre restos de un palacio gótico del que aún se conservan los Baños de María de Padilla, la Capilla y el Salón de Carlos V.


SALA DE ALMIRANTES Y CASA DE CONTRATACIÓN


  • Tras el descubrimiento de América, la reina Isabel la Católica decidió en 1503, la creación de la Casa de Contratación, que realizaba labores de recepción de mercancías, actuaciones de carácter científico y actividades judiciales, incluidos los pleitos surgidos entre comerciantes. En sus salas también se proyectaron los más célebres viajes de los descubridores, como la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes. 




  • Se eligió la ciudad de Sevilla, escogiéndose como sede la denominada Sala del Almirante del Alcázar, sobre lo que era el palacio de la dinastía abbadita, remodelado por los almohades. El mismo año de la creación de la institución, se ordenó la construcción y arreglo de los edificios necesarios para el acogimiento. Lo que hoy sobrevive de la antigua Casa de Contratación, es sólo una parte de lo que en su momento llegó a ocupar, una serie de edificios que se extendía desde el actual Patio de la Montería hasta la Plaza de la Contratación, donde tenía su fachada principal, esta zona comprendía entre otras, el Cuarto del Almirante, unto a la Plaza de la Contratación, siendo esta parte derruida, en el año 1964. En 1717 este organismo se trasladó a la ciudad de Cádiz. Desde el año 1793, en que se extinguió la Casa de Contratación, se incluyeron todas las dependencias de la Casa de Contratación en el conjunto del Alcázar.

PALACIO MUDEJAR O DE PEDRO I



  • Fue construido por iniciativa del rey Pedro I, entre 1356 y 1366, posteriormente fue transformado en época de los Reyes Católicos y de los primeros Austrias. Según las investigaciones arqueológicas, el palacio del rey Pedro constituyó un proyecto de nueva planta. 
  • Este palacio nació para servir como edificio privado del rey Pedro I, levantado en el siglo anterior por orden de Alfonso X. Caminando a lo largo de las galerías y salas, desde el vestíbulo se llega al Patio de las Doncellas, que es el patio principal, una obra maestra del arte mudéjar andaluz. Desde la entrada al patio de las doncellas se encuentra a la derecha la Alcoba Real, enfrente se encuentra el salón de embajadores y a la izquierda el salón del Techo de Carlos V. El conjunto de habitaciones y patios que forman la planta baja de este palacio son los siguientes:



FACHADA


PATIO DE LAS DONCELLAS



PATIO:


  • Es un patio de forma rectangular. • En 1572, en época del rey Felipe II, se cambió la apariencia del patio, colocándose una fuente en el centro. En los primeros años del siglo XXI, el patio ha recuperado la estructura que tenía en los tiempos del rey Pedro I, esta configuración ha supuesto la desaparición de las losas del patio y su sustitución por una alberca que corre a lo largo del mismo. 



En tres de los lados del patio se abren las habitaciones que componen la planta baja del palacio.

ALCOBA REAL


  • A la derecha del patio de las Doncellas se encuentra la alcoba real, conocida como dormitorio de los Reyes Moros. Constituía la sala real en la que destaca una magnífica techumbre, donde se combinan los elementos geométricos y los motivos renacentistas y el interior que componía el dormitorio de verano del rey.



SALÓN DE EMBAJADORES



El salón de embajadores, era la qubba, una de las salas principales del palacio, que reunía el ceremonial público de la corte. Su entrada se encuentra a través de un gran arco que conserva las puertas originales, realizadas por carpinteros toledanos en 1366, compuestas por hojas talladas en madera de pino, doradas, con inscripciones en árabe, en su cara externa, y castellano, en la interna.
La sala presenta una planta cuadrada con arquerías triples de herradura en dos de sus lados, sostenidos por columnas de mármol de distintos colores y capiteles califales en cada frente. En la decoración destaca la bóveda semiesférica, que se levanta sobre conchas de mocárabes dorados, fechada en 1427. El conjunto se rompe con los balcones construidos en 1592. En la parte superior hay una galería donde están representados los retratos de reyes españoles desde Recesvinto a Felipe III, debajo de su pintura leemos el nombre de cada monarca, sus fechas de comienzo y duración de cada reinado.
A ambos lados de esta sala se encuentran las denominadas salas colaterales, en las que aparecen unos medallones con siluetas blancas que representan escenas de temas caballerescos y cinéticos entre esfinges y arpías.



EL TECHO DE CARLOS V


En sus orígenes debió ser capilla del Palacio y es una de las mejores muestras renacentistas del Alcázar.

PATIO DE LAS MUÑECAS

 Desde la Sala de Felipe II se llega al Patio de las Muñecas, cuyo nombre se debe a los pequeños rostros visibles en varios de los arcos, es típico animar a los visitantes que descubran las caritas de muñecas talladas en diversas columnas, ya que si se presta atención se pueden encontrar nueve caras, en distintas zonas de la estancia. Según la tradición “trae suerte” a quien la encuentra. Destaca las columnas y capiteles procedentes de Medina Azahara. El patio fue objeto de restauración, a partir de 1833.

PATIO DEL YESO

CUARTO DEL PRINCIPE

 Situado junto al Patio de las Muñecas, recibe este nombre por Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, nacido en el Alcázar en 1478.

SALÓN DEL TECHO DE FELIPE II

Comunica con el Salón de los Embajadores a través del Arco de los Pavones.


PATIO DEL CRUCERO

  •  El patio del crucero, fue construido en el siglo XII, durante el periodo almohade, añadiéndosele en tiempos de Alfonso X, bóvedas de crucería, el jardín presentaba dos niveles, el más alto correspondería al que tiene actualmente el patio, con dos galerías principales en forma de cruz y otras cuatro periféricas, y un segundo nivel, ocupado por un jardín con naranjos, dividido en cuatro partes, en cuyo centro se situaba una gran fuente y en los extremos albercas. A raíz del terremoto de Lisboa se tapó este jardín inferior, rellenándolo de tierra y formando el actual patio rectangular.
  •  La única parte que sobrevive son los llamados baños de Doña María a los que se accede desde el jardín de la danza. Este sótano está formado por una gran nave de diez tramos cubiertos por bóvedas de crucería. La entrada desde el jardín está cubierta con una larga bóveda.

LOS BAÑOS DE MARIA PADILLA

Se encuentra en una cripta abovedada de los Reales Alcázares de Sevilla, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad, bajo el llamado Patio del Crucero. Se construyeron en el siglo XIV sobre la base de un jardín de origen almohade y se sitúan a la izquierda del espectacular Estanque de Mercurio, justo al final de los bellos jardines del Alcázar.

LA CAPILLA

• Destaca la Capilla presidida por un retablo de la Virgen de la Antigua, realizado en el siglo XVIII por Diego de Castillejo y que contiene una copia anónima de la Catedral de Sevilla. Los muros presentan zócalos de azulejos realizados por Cristóbal de Augusta.

SALA GÓTICA








SALÓN DE TAPICES

  •  Ubicada frente al patio del crucero, esta sala se reconstruyó a partir del Terremoto de Lisboa. Constituye un salón decorado con grandes tapices que representan la conquista de Túnez en 1535 por el emperador Carlos. 
  •  Los tapices originales, pertenecientes al Patrimonio Nacional, en la actualidad forman parte de la colección del Palacio Real de Madrid, y fueron restaurados en el año 2000. La colección estuvo expuesta en Londres en 1554, por motivo del matrimonio entre el príncipe heredero Felipe y la reina María Tudor. En el siglo XVIII los originales estaban demasiado dañados, por lo que el rey Felipe Vencargó en 1740 las copias de los hasta ahora mencionados tapices, estas copias en seda y lana desde 1929 se exponen en el Salón de Tapices del Palacio Gótico del Alcázar sevillano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario