jueves, 7 de enero de 2016

el romanico en Andalucia

EL ROMANICO EN ANDALUCIA

ARQUITECTURA ROMÁNICA: CARARACTERISTICAS

  • La arquitectura resulta ser la gran aglutinadora del resto de artes plásticas
  • Apenas vamos a encontrar en la arquitectura románica novedades constructivas . 
  • La arquitectura románica es ante todo una arquitectura religiosa , que como tal está definida por dos principios básicos que van a determinar su estilo: 
1 La monumentalidad
2 La perdurabilidad
  • Se caracteriza por un NUEVO ESPÍRITU ARQUITECTÓNICO : crea un verdadero espacio interno 
  • Podemos distinguir entre construcciones religiosas y civiles : 
  • Dentro de las CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS , podemos diferenciar las iglesias de los monasterios  
En cuanto a las IGLESIAS , tenemos tres tipos fundamentales:
 de peregrinación , basilicales  y de tipo rural
Se impone la PLANTA DE CRUZ LATINA , aunque en ocasiones puede ser de cruz griega (cuando tiene los cuatro brazos iguales). Sus partes fundamentales son:
a)    La cabecera

b)    El crucero o transepto: El espacio central del crucero suele cubrirse con una cúpula que, en el exterior, da lugar a una torre, el cimborrio .

c)     En cuanto a la nave de la iglesia románica, se compone de una o varias naves longitudinales. La nave central suele ser más ancha y alta que las laterales . De igual forma, la longitud de la iglesia suele estar en relación con el ancho de la nave central (proporciones).

d)    En lo que se refiere a los pies de la iglesia románica, suele ser el lugar donde se colocan las torres de campanas (una o dos), aunque como veremos después pueden aparecer en otros lugares. Generalmente a los pies de la iglesia se coloca también la fachada principal, cuya decoración cobra gran importancia, e irá reflejando la distribución interna del templo.


  • En lo que se refiere a los ELEMENTOS SUSTENTANTES , una de las características esenciales de la arquitectura románica es que predomina el macizo sobre el vano . Esa misma necesidad de sostener una pesada cubierta hará que el muro se refuerce con estribos o contrafuertes (fuertes pilares adosados al exterior de los muros), ya que las bóvedas ejercen presiones tanto verticales como laterales. En cuanto a los soportes aislados , predominará el pilar sobre la columna (por la razón de que el pilar es más robusto). Encontraremos diversos tipos: cuadrado, cruciforme o compuesto (éste último resulta de adosar al pilar una serie de pilastras, columnas [ baquetones ] o medias columnas). El pilar se irá complicando como consecuencia de la evolución de las cubiertas.

  • Dentro de los ELEMENTOS SOSTENIDOS , el arco románico por excelencia es el de medio punto , utilizándose en ocasiones el peraltado. Se generalizará la cubierta de piedra curvilínea ( bóvedas ) por razones tanto de seguridad como estéticas: peligro de incendios en las de madera y para dar mayor solidez a las obras. El desarrollo de las bóvedas de piedra es uno de los grandes logros del románico. Podemos establecer una clasificación de las bóvedas más utilizadas según su lugar: la bóveda de cañón en la nave central: primero continua y después articulada y reforzada por arcos fajones la bóveda de arista en las naves laterales: obtenida por la intersección ortogonal de dos de medio cañón; con ello los empujes se localizan en cuatro puntos donde se colocarán fuertes pilares (ello permitirá que el muro se haga más liviano). la bóveda de cuarto de esfera sobre los ábsides de la cabecera. cúpula de media naranja en el espacio central del crucero.Las techumbres más utilizadas son a dos aguas en la nave mayor (o central) y tejado de una sola vertiente sobre las laterales. 









1 comentario:

  1. Sólo comentar que la imagen de la iglesia de la entrada "el Románico en Andalucía" es de un pueblo de Soria, tal y como se puede apreciar en el siguiente enlace:
    http://www.sorianitelaimaginas.com/patrimonio/iglesia-de-san-miguel-arcangel-andaluz

    ResponderEliminar