miércoles, 20 de enero de 2016

catedral de sevilla:alzado, interior y exterior


CATEDRAL DE SEVILLA

ALZADO

Funciona con venas que transmiten los pesos. El secreto está en concentrar estos pesos en puntos y luego canalizarlos. La crucería hace que toda la bóveda descanse en cuatro puntos. De ahí el peso se transmite en dos direcciones: 

  •  Hacia abajo con gruesos pilares fasciculados · 
  • Hacia fuera con arbotantes y estribos exteriores
De esta manera el muro queda liberado y se sustituye por vidriera. La estructura aparece desnuda y concentrada en el exterior mientras el interior queda limpio.








Su Belleza Exterior

Exteriormente lo que más llama la atención son sus puertas de acceso, la principal de la mezquita fue la puerta del perdón. La puerta de la Concepción que anteriormente fue nombrada como Puerta Colorada, se eligió para ella el estilo gótico.

La puerta de los Palos es la situada al pie de La Giralda, como primer nombre tuvo Puerta al Corral de los Olmos, y es la puerta desde donde salen las cofradías en su Semana Santa.

La Puerta de la Campanilla como primer nombre recibió Entrada a Jerusalén y es la que se encuentra entre la Capilla Real y el conjunto con el cuadrante renacentista.

Por la Puerta del Príncipe se puede acceder a la visita cultural de toda la Catedral, está decorada en Estilo Moderno, pero no está del todo terminada. La Puerta de San Miguel tomó como primer nombre San Laureano, y se le dio el nombre actual por el conflicto con la institución universitaria Estudio de San Miguel.

La Puerta de la Asunción se encuentra justo en el centro de la fachada principal o de poniente. Se dedica a la Asunción de la Virgen. La Puerta del Bautismo es la situada al inicio de la nave con el nombre de San Sebastián, también se le denomina Puerta del Baptisterio, por la proximidad a la capilla bautismal.


La Belleza Interior

La Catedral en su interior cuenta con una Capilla Real, un Altar Mayor, un Altar de Plata, El Coro, Los restos de Cristóbal Colón, una sala Capitular, Sacristía Mayor, Pabellón, La Parroquia del Sagrario y la Biblioteca Colombina.



La Capilla Real alberga en los nichos abiertos laterales los restos de Alfonso X el sabio y su madre Beatriz de Suavia. Posee en los laterales dos pequeñas capillas con su correspondiente sacristía cada una. Esta presidida por un retablo donde la imagen de la Virgen de los Reyes recibe su culto.
El Altar Mayor preside a la Capilla Mayor que se sitúa en la nave central donde se produce el cruce de las naves principales dentro de la Catedral. El Altar de Plata es aquel que se monta en el anterior para las celebraciones al Santísimo en la Inmaculada Concepción y el Corpus Christi, así como en el Triduo de Carnestolendas.

El Coro ocupa un lugar en el centro de la nave del templo, frente a la Capilla Mayor en la zona perteneciente al Crucero. Lo más significativo de él es su decoración. Los Restos de Cristóbal Colon es un monumento que contiene los restos del descubridor de América, está situado en el centro de unos de los brazos del crucero, delante de la Puerta del Príncipe y al lado de la Capilla de la Angustia.
La Sala Capitular es un espacio elíptico que constituye una de las cumbres de la arquitectura española del Manierismo, se emplea como sala de reuniones y conferencias. La Sacristía Mayor es el primer espacio renacentista dentro de la Catedral, consta de una gran cúpula.

El Pabellón es la zona por la cual se empieza la visita a la Catedral, se termino como se ve en la actualidad en 1999. La Parroquia del Sagrario alberga tres cuadros pintados por Valdés Leal que se sitúan en la frente septentrional.
Por último la Biblioteca Colombina se sitúa en el ángulo nordeste del Patio de Los Naranjos entre la Puerta del Lagarto y la Puerta del Perdón y alberga dentro dos bibliotecas. Posee unas 6000 obras, mientras que la Biblioteca Capitular que es la otra que se encuentra albergada llega a los 70000 volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario