ARQUITECTURA BARROCA
CARACTERISTICAS
- Dar movimiento: predomina línea curva
- Juego de luces y sombras: entrantes y salientes. Abundante decoración
- Juegos de color, diversidad de materiales, mezcla de las artes
- Preocupación por el urbanismo: plazas
- Ensalzar a sus autores y promotores:
- Monarquía, Iglesia, Burguesía
ARQUITECTURA BARROCA: URBANISMO
- Barroco es arte urbano
- Ciudad barroca: gusto por el aire libre, el teatro, ceremonias y fiestas
- Preocupación por la simetría y la perspectiva
- Planos reticulares y grandes avenidas
- Fuentes, agua y vegetación son los elementos más importantes
PALACIO DE SAN TELMO
- El Palacio de San Telmo , sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, comenzó a construirse en el año 1682, en terrenos extramuros propiedad del Tribunal de la Inquisición para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes en la que se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros.
- La fundación del Colegio de San Telmo es anterior, de 1671, y sobre esa fecha se realizarían los planos, de los que no se sabe quien fue su autor, que pudo ser sevillano o madrileño, pues la construcción se realiza bajo patronato real. Su proceso de construcción se demoró más de medio siglo debido a distintas dificultades, normalmente de orden económico.
Plano tridimensional de como era el Palacio de San Telmo
- La falta de documentación necesaria impide conocer bien los comienzos de las obras, de las que no se conoce su director hasta el año 1691 cuando aparece al frente de ellas Antonio Rodríguez, quien permanece en el cargo hasta 1696, llevándose a cabo en ese tiempo la realización del costado sur del edificio. A partir de esta fecha se interrumpen las obras hasta 1722, año en que aparecen Leonardo de Figueroa como maestro mayor de las mismas y su hijo Matías como primer ayudante; siendo del primero de ellos la realización de la mayor parte de este edificio: el patio central, la capilla, la enfermería, la fachada principal, y su portada, donde aparece la fecha de 1734, probablemente el año de finalización de la misma
- En su fachada principal destaca la magnífica portada de estilo barroco, donde intervienen también otros miembros de la familia Figueroa, en concreto de Matías y Antonio Matías, hijo y nieto de Leonardo de Figueroa, su coste fue de 50.000 pesos. En ella, enmarcada por columnas con motivos figurativos y geométricos, se observa en su parte superior la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueado por los patronos de la ciudad: San Fernando y San Hermenegildo. Algo más abajo aparecen doce figuras de mujeres: seis a cada lado, que simbolizan las asignaturas de las artes del mar que se estudiaban en la Universidad de Mareantes. Soportando el balcón se esculpen con aspecto de indios unos poderosos atlantes.
- Es de un exuberante barroquismo. Está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, de principios del siglo XVII
- La configuración de esta portada, tanto por su acertada composición arquitectónica como por su admirable sentido decorativo ha sido considerada como una de las piezas clave de la arquitectura española de esta época. De su conjunto sólo el remate del tercer cuerpo no es original, pues al ser destruido éste al año de su realización por un rayo, fue reconstruido algo más tarde bajo una estética de corte neoclásica.
- Coronando la fachada situada en la calle Palos de la Frontera, en dirección al Hotel Alfonso XIII, se encuentran las esculturas de los Doce Sevillanos Ilustres , obra de Antonio Susillo
Estas doce estatuas de gran calidad forman un conjunto poco conocido por los sevillanos debido a lo inusual de su ubicación. Se trata de las figuras de Doces Sevillanos Ilustres ejecutadas por Antonio Susillo en 1895 que se encuentran sobre el muro de la fachada norte del Palacio de San Telmo. Entre ellos hay tres que son sevillanos de adopción, pues no nacieron en Sevilla, aunque vivieron y murieron en ella, son:
- Benito Arias Montano -de Fregenal de la Sierra, Badajoz
- Rodrigo Ponce de León -de Cádiz- y Juan Martínez Montañés -de Alcalá la Real, Jaén
HISTORIA
Breve historia de la ocupación del palacio El 10 de marzo de 1682 se inicia la construcción del edificio para dedicarlo a Universidad de mareantes, institución que se convirtió un siglo más tarde en Colegio de Marina (en 1846 ingresaría en él el poeta Gustavo Adolfo Bécquer). Desde 1847 dejó de funcionar como Colegio de Naútica, teniendo en los años siguientes usos dispares como sede de la Sociedad del Ferrocarril y de la Universidad Literaria, encontrándose infrautilizado y con sus obras paralizadas. En 1849 es adquirido por los duques de Montpensier, que lo convierten en su residencia oficial. Al fallecer en 1897 la infanta María Luisa de Orleans, lega el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cede sus jardines, que hoy forman el Parque María Luisa, a la ciudad de Sevilla. En 1901, siendo arzobispo de la ciudad Marcelo Spínola, el palacio se convierte en seminario hasta el año 1989 cuando es cedido por el arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía para albergar la sede de la Presidencia.
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