FRANCISCO DE ZURBARÁN
- Nacido en Fuente de Cantos, se traslada a Sevilla, en 1614, formándose en el taller de Pedro Díaz de Villanueva, un pintor de imágenes.
- Su obra es muy abundante, y se puede distinguir un primer periodo en que hay una presencia del tenebrismo y del espiritualismo ascético pasando en un segundo periodo a partir de la mitad de siglo a las formas suaves y delicadas propias de la escuela sevillana de ese periodo; esta etapa coincide con una crisis en la carrera artística de Zurbarán, que vió disminuir su clientela habitual y buscó en los conventos hispanoamericanos nuevos encargos (Convento de San Francisco de Lima y Convento de la Buena Muerte de Lima), la crisis de Zurbarán coincide con el apogeo de Murillo

- Las obras más conocidas de Zurbarán son los santos de las Ordenes Religiosas . Dota a sus figuras de un gran naturalismo y de un profundo espíritu religioso, subrayado por su evidente tenebrismo.
- En cuanto a las obras conventuales , se pueden destacar tres conjuntos
- La serie del Convento de la Merced (desde 1628), en el que sobresale la Visión de San Pedro Nolasco (1629) en la puede apreciarse ese tratamiento individualizado y el tan característico modelado de los tejidos,
- La serie de la Cartuja de Jerez (desde1637)
- . La serie el Monasterio de Guadalupe (1638-1645). Autorretrato con el crucificado

- Los santos son tratados con gran respeto y dignidad, sumidos en una profunda introspección mística que los presenta aislados y ajenos al mundo, habitando dentro de una atmósfera mística. Sus composiciones son reposadas y tranquilas , sin excesos dramáticos.
- La luz parece emanar de las figuras, tratadas de forma muy naturalista.
Meditación de San Francisco
Rostros y miradas de gran fervor místico , acordes con las demandas de los clientes conventuales para los que trabajaba Zurbarán. Son figuras austeras y solemnes .
Vision de San Pedro Nolasco
APARICIÓN DE SAN PEDRO NOLASCO
- Es el pintor de los hábitos blancos de los Monjes. Escena de gran austeridad y de pobre Composición.
San Hugo de Grenoble en el refectorio de la Cartuja
En estas series el pintor expresa la calidad de las telas, mostrando a las santas o mártires ataviadas a la moda de la época, como grandes damas.
SANTA MARARITA
Santa Casilda
- La exposición de objetos inanimados sirve para que el pintor demuestre su destreza en la representación de calidades, texturas, brillos y juegos de luces . Los objetos se destacan sobre un fondo negro para así dar mayor realce a sus volúmenes.
- El tema histórico : La defensa de Cádiz frente a los ingleses 1634
No hay comentarios:
Publicar un comentario