LOS RETABLOS BARROCOS ANDALUCES
La contrarreforma católica provoco que los retablos de raíz Gótica y Renacentista adquirieran a apartir del siglo XVII un protagonismo casi absoluto en el interior de los templos. Los retablos de los altares mayores se conciben como autenticas escenografías donde se desarrollaba el programa iconográfico dirigido al creyenteEl Barroco aporto al retablo los recursos formales que se adaptaban a las exigencias eclesiales.
- Calles con hornacinas en las cuales se alojan esculturas relacionadas con la orden conventual
- Una gran hornacina central que se derivará hacia monumentales camarines. en los cuales se alojaba el Santísimo Sacramento
En un ambiente de fuerte decoración a base de rocalla, cortinajes, angelotes, frutas y otras elementos como los espejos que contribuyen a enriquecer el juego de luces y sombra tan caracteristicos de los retablos barrocos. EL modelo más abitual será el retablo-cascaron que recuble todo el ábside del templo, junto al retablo-relicario, el retablo-baldaquino y el retablo-escaparate, donde una sola escena se muestra en una hornacina acristalada.
Nuevamente, Sevilla y Granada serán los nucleos centrales donde la trabajan los arquitectos y entalladores más solicitados. creandose escuelas cuyas obras se extienden hasta finales del siglo XVIII, momento en el cual se aprecia la influencia neoclásica, con la cual el retablo monumental barroco entra en franca decadencia.
retablo mayor del hospital de la caridad de sevilla
RETABLOS SEVILLA
Este retablo es de 1788, y fue realizado por Julián Giménes, con un marcado programa iconográfico mariano. Se divide en banco, cuerpo central de tres calles y dos amplios intercolumnios, con cuatro estípites, y ático semicircular, decorado por rocallas y motivos propios de la segunda mitad del s. XVIII. En el centro del retablo se abre el camarín que contiene la imagen de Ntra. Sra. De la Estrella, imagen de finales del s. XVI, Patrona de Chucena y que da nombre al templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario