jueves, 18 de febrero de 2016

comentario de una image de la arquitectura barroca andaluza

CATEDRAL DE GUADIX

COMENTARIO IMÁGEN
AUTOR: Vicente Acero

TIPO: catedral

ADVOCACIÓN: Santa Maria de la Encarnación

UBICACIÓN: Guadix. España

CULTOS: Iglesia católica

CONSTRUCCIÓN: Siglo XVI- SigloXVIII

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Renacimiento, Barroco

HISTORIA:
 En el lugar donde se asienta la actual catedral, existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda anterior, sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I, por lo que es probable que Guadix fuera una de las primeras sedes episcopales de España.
En esta iglesia se instaló la mezquita mayor de la ciudad, en tiempos de la dominación musulmana. 
Tras la reconquista de la ciudad en1489, se restableció la sede episcopal, denominada Iglesia de Santa María de la Encarnación, que, situada en la misma mezquita, pasó a ser catedral por bula del papa Inocencio VIII, realizándose en ella algunas obras de ampliación dirigidas por Pedro de Morales. Pronto se pensó en erigir una catedral nueva, que estuviera a la altura de la ciudad recientemente cristianizada y que fuese un símbolo para la población.

CARACTERISTICAS:
 La capilla de Don Tadeo es un conjunto en el que se utilizaron soluciones estructurales importadas de Italia, para solucionar el problema del volteo de los arcos en una superficie cilíndrica.
Un elemento notable es la portada de la sacristía, con traza renacentista que se concreta en su frontón, su entablamento y el arco entre columnas corintias con los escudos de los obispos de la ciudad.
La fachada es una espléndida muestra de arte Barroco, con dos cuerpos y remate, caracterizados por la alternancia en el muro de líneas cóncavas y convexas; un vano central, más grande y de medio punto, flanqueado por dos adintelados, entre grupos de columnas con gran basamento
 La parte superior fue realizada por Pachote y Thomas y para ella Moyano esculpió una Encarnación de mármol.

COMENTARIO:
En la fachada de la catedral de la Encarnación de Guadix plantea Acero una superficie ondulante característica de la arquitectura barroca, mezclando de una manera libre columnas, relieves y óculos, elementos algunos procedentes de la decoración clasicista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario