miércoles, 9 de marzo de 2016

ensanches urbanos en el primer tercio del siglo xx

ENSANCHES URBANOS EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

LA CIUDAD EXTENDIDA

Los ejemplos de planes de ensanche de las poblaciones andaluzas son abundantes, aunque pocos fueron completados finalmente. Los aquí reproducidos muestran operaciones de finales del siglo XIX y principios del XX de distinto alcance: los proyectos almeriense (1900) y sevillano (1918) de carácter urbano global; las transformaciones malagueñas hacia 1880, cuando ha pasado el auge económico de la ciudad y se ha ejecutado parte de su pionero Plan de Ensanche, coetáneo de los de Madrid y Barcelona; o el más limitado caso cordobés de prolongación y ensanche de Gran Capitán. En todos ellos prima el plano geométrico y ortogonal, contrastando radicalmente con la ciudad antigua. La ordenación del crecimiento urbano a través de planes de Ensanche se prolonga hasta los años cuarenta del siglo XX

PLANO ENSACHE DE ALMERIA

  • Plan de Ensanche de Almería de Trinidad Cuartara. Aprobado en 1900, solo se desarrollará muy parcialmente, pero estará vigente durante más de 30 años.


PLANO ENSACHE DE SEVILLA

  • Ensanche de la ciudad de Sevilla según el proyecto Talavera de 1918.


PLANO ENSANCHE DE CÓRDOBA

  • Córdoba, 1882. Ensanche y urbanización ligada a la apertura de la avenida del Gran Capitán en dirección a la estación ferroviaria.


PLANO ENSANCHE DE MÁLAGA

  • Plano de Málaga, 1887, con indicación de los principales proyectos de ensanche y mejora (Malagueta, Parque, Plaza de la Marina, Ensanche Heredia y apertura de la calle Larios).


JÉREZ DE LA FRONTERA EN 1885

La imagen de Jerez hacia mitad del siglo muestra una ciudad que ha empezado a traspasar los límites de sus murallas. Jerez de la Frontera vive en esos momentos un periodo de auge de la industria bodeguera (cerca de mil bodegas hacia 1860) y cuenta con una estación ferroviaria hacia la que se dirige preferentemente el crecimiento urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario