jueves, 3 de marzo de 2016

los primeros muelles portuarios

LOS PRIMEROS MUELLES PORTUARIOS

PUERTO DE ALGECIRAS


  • un puente de hierro que permitía la llegada del tren hasta la orilla derecha de la desembocadura del río de la Miel donde sería construido un muelle de madera que fue inaugurado en 1894. Hasta este muelle, que se adentraba unos 100 metros en el mar, llegaba el ferrocarril para enlazar con los vapores que desde allí zarpaban a Gibraltar. Ambos muelles, el viejo y el de madera, permitían las actividades portuarias tanto para el pasaje como para las mercancías.


PUERTO DE HUELVA

  • La ría, el puerto y la ciudad de Huelva, en una imagen de la ilustracion española y Americana de la década de 1870. La activación de la minería onubense en la segunda mitad del siglo XIX convertiría al puerto de Huelva en el tercero de España en movimiento de mercancías (hacia 1893) después de los de Bilbao y Barcelona, al dar salida a los minerales de las explotaciones desde Riotinto hasta la frontera con Portugal.



PUERTO DE CÁDIZ

  • Vista de Cádiz tomada desde el castillo de San Sebastián (detalle). Ferdinand Perrot. 1830. Hasta mediados del siglo XIX, Cádiz es el primer puerto de España. Por entonces sin embargo pierde la primacía en favor del puerto de Barcelona.


Plano de las zonas militares de la Plaza de Cádiz y Fuertes Cortadura y Puntales (detalle). Brigada Topográfica. 1876. Uno de los obstáculos para el desarrollo del puerto gaditano fue la escasa modernización de sus dotaciones en el siglo XIX.



PUERTO DE MÁLAGA



  • Vista de Málaga y su Bahía. Isidore Laurent, mediados del siglo XIX. Al inicio de la edad contemporánea Málaga destaca entre los puertos andaluces por su intenso tráfico de importación y de exportación, sobre todo de frutos agrarios y seguidamente de algunos productos manufacturados.


PUERTO DE ALMERIA



  • Muelles y fondeadero del puerto de Almería, en una litografía de H. Navarro de Vera, 1877. El tráfico portuario de Almería radica sobre todo en el cabotaje, hasta que a mediados del XIX empieza a cobrar un peso considerable la exportación de frutos, sobre todo uva, e importantes cantidades de minerales.


PUERTO DE SEVILLA



  • El puerto de Sevilla en una fotografía de la década de 1880. Para el tráfico a larga distancia y en volúmenes mayores se han impuesto ya los barcos de vapor y casco de hierro. Para la navegación fluvial, costera y cabotaje siguen sin embargo utilizándose veleros de mediano y pequeño porte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario