jueves, 10 de marzo de 2016

obras públicas 1er tercio del siglo XX

OBRAS PÚBLICAS PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX


El peso específico del sector de la construcción en la economía andaluza se amplió de forma significativa en la segunda mitad del siglo XX. La población activa ocupada en el sector se mantuvo por debajo del 4% hasta mediados del siglo y en 1970 ya superaba el 10%, continuando en ascenso hasta finales del mismo. En términos económicos, en el siglo XX el sector agrario sufre una fuerte contracción (del 23% del Valor Añadido Bruto al 12), similar a la expansión de los servicios, mientras que la industria retrocede levemente, manteniéndose en torno al 14% del VAB, haciéndole en este caso contrapeso la construcción, que aporta en torno al 9% del VAB.
La construcción tiene la particularidad de mostrar como sector económico unos comportamientos menos estables que los demás, con acusadas oscilaciones ligadas a los ciclos económicos de apogeos y crisis. Así, entre 1961 y 1967 crece casi un 20% anual, y entre 1993 y 1996 decrece con similar intensidad. En los años finiseculares e inicios del siglo XXI se produce una fuerte expansión de la construcción y de la industria vinculada a la misma, que resultó ser uno de los principales factores causantes de la grave crisis económica iniciada en 2007, que afectó especialmente al sector, así como a los precios de los bienes inmuebles.


Obreros de la construcción en Bornos (Cádiz) en el primer tercio del siglo XX; a la derecha, los Tres Barrios (Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios), en el área de expansión urbana al este de Sevilla, al filo de la década de 1960. Entre los años veinte y treinta se asiste a un considerable impulso de la construcción, que se reanuda aún con mayor vigor y persistencia desde finales de los cincuenta al compás de la formación de las grandes aglomeraciones demográficas en torno a las capitales y principales ciudades andaluzas, y el impulso de la vivienda pública, como estas promociones de miles de viviendas por iniciativa de la Obra Sindical del Hogar y del Patronato de Casas Baratas.

Viviendas y bloques de apartamentos recién terminados en Roquetas de Mar (Almería) a comienzos de la década de 1970, y urbanizaciones y un extenso centro comercial en construcción, en Granada, a principios del siglo XXI. En las provincias costeras se lleva a cabo una notable actividad constructiva desde la década de los sesenta a causa del auge del turismo y la práctica del veraneo, mientras entre los ochenta y los primeros años e los noventa y el tránsito del siglo XX al XXI se producen sendas fases de rápido crecimiento de la actividad constructiva tanto de edificaciones residenciales como de equipamientos comerciales, de servicios, industriales, dotaciones e infraestructuras


CARRETERAS

El crecimiento del parque de vehículos va parejo al de la red de carreteras, aunque los efectos de las distintas crisis económicas se hacen más evidentes en sus series estadísticas. El turismo se hace el indiscutible protagonista de la industria de la automoción desde finales de los sesenta.

Automóvil, con matrícula de Cádiz, en la feria de ganado de Córdoba hacia la década de 1920 y coches por las calles de Sevilla a fines de los años sesenta, en una tarjeta postal. De las exiguas cifras de vehículos matriculados anualmente en Andalucía (2.190 en 1925, por ejemplo) que reseñan las estadísticas, se pasa a la rápida progresión que se produce desde mediados de la década de 1960, ascendiendo desde los 43.317 de 1965 hasta alcanzarse 230.908 en el año 2000.

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