martes, 8 de marzo de 2016

las primeras estaciones de ferrocarril

LAS PRIMERAS ESTACIONES DE FERROCARRIL

Ferrocarriles en Andalucía según compañías, hacia 1920. Después de unos principios en que se asiste a continuos vaivenes empresariales en el desarrollo y gestión de los ferrocarriles en el ámbito andaluz, desde fines de la década de 1870 se produce una tendencia a la concentración que consagra el predominio de grandes compañías, si bien con la persistente presencia minoritaria de algunas otras. Por una parte, la poderosa MZA (Madrid a Zaragoza y a Alicante) se afianza en las líneas del valle del Guadalquivir y el norte de la región, mientras la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces hace lo propio en el área central y meridional de Andalucía.
  • Tren de mercancías por la línea Córdoba-Sevilla. Abierta en 1859, fue la primera de largo recorrido en servicio en Andalucía. Imagen del Álbum del viajero por el Ferrocarril de Córdoba a Sevilla publicado en 1861, con dibujo de L. Mariani y litografía de C. Santigosa.

  • Sección de Andalucía con las líneas ferroviarias existentes a comienzos de 1867, según la Carta indicando el estado de los caminos de hierro… publicada dicho año por la Dirección General de Obras Públicas.



  • Máquina de vapor en la estación de ferrocarril de Córdoba a mediados de la década de 1860, en fotografía de un álbum de J. Spreafico.

  • Túnel y viaducto de los Gaitanes de la línea Córdoba-Málaga, fotografía de J. Laurente, hacia 1880. La dificultad de la orografía exigió costosas obras de ingeniería para completar esta línea.

  • Terminal ferroviaria para el embarque de minerales en el cargadero del puerto de Almería conocido como el Cable Inglés, en una postal de comienzos del siglo XX.




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